Cómo AHORRAR AGUA y mantener un césped saludable

4 min de lectura
HYDRAHAWK.COM

Matt DiMase, superintendente de Spanish Wells Country Club en Bonita Springs, Florida, comparte cómo los productos de Geoponics han ayudado al campo de golf que administra a superar varios desafíos y una reciente resiembra con ryegrass de invierno.

Según Matt y el periódico local The NewsPress, los socios también notan las diferencias y están muy satisfechos.

¿Puede contarme sobre Spanish Wells, el club de golf, así como sobre las condiciones del suelo y el césped?

Spanish Wells fue construido en 1979 por Gordan Lewis. Tiene 27 hoyos. Los 9 hoyos más recientes se construyeron a mediados de los años 90, así que tenemos una amplia variedad: un campo de 30 años y otro de 15 a 16 años.

Nuestros greens son de Tift Dwarf, nuestros fairways son de bermuda 419, nuestros tees son de bermuda 419 y el rough es de bermuda común.

Este año decidimos sobresiembrar nuestros tees, rough, fairways y collares con una mezcla de tres variedades de ryegrass de invierno. Lo hicimos a mediados o fines de noviembre.

¿Han tenido algunos desafíos recientemente?

Sí. Hemos tenido algunos desafíos recientes, por decir lo menos. Las condiciones de nuestro suelo no son las mejores. Tenemos algunas áreas extremadamente arenosas y otras con mucha materia orgánica y completamente compactadas. Hay capa negra en algunas áreas. Hay unas 170 acres de césped, más o menos, y enfrentamos una amplia variedad de desafíos.

¿Cuándo descubrió los productos de Geoponics?

Descubrí Geoponics cuando Escalante llegó y compró el club en marzo de 2011. Había un producto en el estante que nunca había visto ni del que había oído hablar. Leí la etiqueta y llamé al número. El representante de ventas vino y me explicó el producto y cómo funcionaba. Era Penterra, el agente humectante.

SOILSURFACTANT.COM

¿Qué lo motivó a seguir usando Geoponics, ya que el producto ya estaba aquí?

Sí, ya estaba aquí. Nunca había usado productos de Geoponics. Siempre había usado los productos de las grandes marcas, por así decirlo. No tenía ningún otro producto en el estante, así que dije: «veamos cómo funciona y qué tan bueno es». Para decirlo sin rodeos, me sorprendieron los resultados.

Pudimos retener más humedad y ahorrar agua en una época en que el agua es muy valiosa: durante los meses de verano. Así que seguí usándolo. Nunca me falló y vi excelentes resultados. Pensé: ¿para qué cambiar?

¿Qué destacó en comparación con los otros productos que usó como superintendente en otros campos?

Diría que el valor, los resultados y el tiempo que transcurría entre aplicaciones. Había algunos agentes humectantes que tenía que aplicar cada 10, 12 o 14 días. Con Penterra, aplicaba 2 cuartos de galón por acre cada tres o cuatro semanas. Así que obtenía una mayor duración y más valor.

¿Qué otros productos ha usado?

Usé HydraHawk, que aplicaba por aspersión en los fairways y también en algunas pendientes del campo de golf. HydraHawk se volvió casi una religión para nosotros. Lo aplicábamos cada tres semanas durante los meses de verano y, según el área, quizás cada dos semanas. Lo aplicábamos en toda la superficie para tratar las zonas afectadas por el calor. Teníamos muchas áreas hidrofóbicas, muchas áreas donde el agua no lograba penetrar. Probamos HydraHawk y quedé muy satisfecho con los resultados.

Usamos Agriox en los greens, mezclado con Penterra. Pensé que estaba obteniendo buenos resultados con los dos primeros que probé, así que ¿por qué no probar otro?

¡Síguenos aquí en Facebook!

También usé Humawet y HydroGro durante la resiembra de este verano. Solo los apliqué por aspersión en nuestros tees. Después iniciamos nuestro programa de riego. No cerramos durante la resiembra, como pueden hacerlo algunos clubes de categoría superior. Abrimos al día siguiente, o esa misma tarde. Vi germinación apenas tres días después de aplicar el producto por aspersión en los tees, lo que nos ayudó a establecer esa semilla. Pudo soportar, por así decirlo, el tránsito de los golfistas. Ahora mismo, nuestras áreas de salida se ven bastante bien.

Seguíamos con temperaturas en los 90 bajos y las temperaturas nocturnas no eran las más adecuadas para nosotros. No esperaba que germinara tan rápido, así que cuando lo vi, quedé muy satisfecho.

¿Ahorró dinero? ¿Ahorró agua?

Yo diría que prácticamente todos los superintendentes, especialmente en Florida y el sur de Florida, luchan con el agua, su uso y su manejo. Una forma segura de manejar el agua es usar agentes humectantes, Penterra, HydraHawk. Hubo días con temperaturas de 97 grados en los que aplicaba Penterra o HydraHawk por la mañana, regaba y sabía que estaría bien durante todo el día y que podía pasar uno o dos días sin regar. En un campo de 170 acres, eso significa ahorrar 700,000 galones de agua por noche. Así que recomendaría ampliamente a otros superintendentes que prueben estos agentes humectantes, según el tipo de suelo y el problema que enfrenten, ya sea arcilla o franco arenoso.